Yabo Torbo


martes, 19 de octubre de 2010

The Beatles - Come Together (Historia, composición y análisis)


Historia:

La canción es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road, de los Beatles. Lennon originalmente escribió la canción por la fallida campaña gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, una que terminó abruptamente cuando Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana. Timothy era escritor, psicólogo, y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD.

El 26 de diciembre de 1968, fue arrestado de nuevo por posesión de marihuana, y Leary alegó que fue víctima de conspiración del oficial que lo arrestó, en esta ocasión también salió bajo palabra. El 19 de mayo de 1969, la Corte Suprema concurre con Leary, y el caso de 1965 fue cerrado. El caso fue conocido como Leary vs. United States.

El día que su condena fue eliminada, Leary anuncia su candidatura para gobernador de California, compitiendo contra Ronald Reagan. El eslogan de su campaña fue “come together, join the party” (“vamos juntos, unámonos a la fiesta/al partido (político)”). El 1° de junio de 1969, Leary se une a John Lennon y a Yōko Ono en su Montreal Bed-In y Lennon subsecuentemente escribe una canción para su campaña, llamada “Come Together”.

Composición y análisis:

La canción comienza con el bajo de Mcartney entrelazado con un redoble de timbales de Ringo, a su vez en las dos primeras notas del bajo se puede oir a Lennon pronunciando las palabras “shoot me” (dispárame), hecho que alimentará las teorías conspiratorias en torno a la persona de John. Después de esta pequeña parte que actúa como prólogo de la canción comienza un rock and roll en “Re”.

El ritmo responde a una actitud pasota y chulesca, con una batería que marca muy bien los compases junto a la guitarra y el bajo; se puede observar la relación de esta actitud con la primera parte de la letra. Un detalle curiosos es como en cada frase se acaba con el principio de la siguiente, es decir, se pronuncia el incio de la frase que va a entrar en el final de la anterior: "Here come old flattop he come" -> "groving up slowly he got" -> "joo-joo eyeball he one"...:


Here come old flattop he come grooving up slowly
He got joo-joo eyeball he one holy roller
He got hair down to his knee
Got to be a joker he just do what he please
----------
Aquí viene cubierto con su gorra, contonéandose despacio,
Tiene los ojos lagañosos como un santón,
Tiene el cabello largo hasta las rodillas,
Debe ser un bromista, sólo hace lo que se le da la gana.

De nuevo tenemos la repetición de la primera parte, la cual actúa descansando el tema y sirve como nueva introducción a la parte siguiente, de nuevo un rock and roll en “Re”. Eesta parte entran los coros de Lennon remarcando ciertas palabras. Unos coros con una voz muy fluctuante que dotan al tema de una cierta ironía que se puede observar en el carácter mismo de la canción:


He wear no shoeshine he got toe-jam football
He got monkey finger he shoot coca-cola
He say "I know you, you know me"
One thing I can tell you is you got to be free
---------
No usa brillo en los zapatos, tiene los pies amoratados,
Tiene unos extraños dedos y maldice a Coca-Cola.
Dice: "Te conozco, y tú me conoces a mí,
Una cosa les quiero decir y es que deben ser libre,


Es por fin cuando llegamos al estribillo. Como se ha mencionado a continuación la canción fue escrita por Lennon a modo de campaña política. Nótese que el estribillo responde claramente a un eslogan político y la forma en la que cambia a Sim, La y finalmente Sol. Podríamos aislar dicha parte y usarlo como eslogan de cualquier político hoy en día, una melodía sencilla que incita a la unión a una ideología política:


Come together right now over me
--------
Únanse ahora mismo a mi.


De nuevo la estructura se repite de nuevo; parte inicial para introducir la siguiente estrofa y de nuevo la letra que continua con su carácter irónico con la diferencia magistral por parte de los Beatles de que ahora solo tenemos una estrofa con una parte, a diferencia de la inicial que tenía dos partes cantadas:


He bag production he got walrus gumboot
He got Ono sideboard he one spinal cracker
He got feet down below his knee
Hold you in his armchair you can feel his disease
--------
Arrea con lo que pilla, tiene botas de morsa,
Tiene un aparador a lo Ono, y puede romperte el espinazo.
Sus pies remolonean bajo sus rodillas,
Si lo ves en su sillón, podrás sentir su desgracia,


De nuevo el estribillo, una parte de enlace como la inicial pero que solo se repite 2 veces en vez de 4 como en todos los casos anteriores. A continuación y con mas intensidad tenemos dos solos; el primero de ellos con el teclado ejecutado por Billy Preston (conocido como el 5º Beatle) y posteriormente un solo a dueto de Harrison y Lennon con 2 guitarras armonizadas.

Para enlazar con la siguiente estrofa en vez de utilizar la parte de enlace que está practicando en toda la canción se puede ver como se crea el enlace dejando solo al teclado de Preston.

De nuevo otra estrofa cantada con los coros modulados de Lennon. Nunca he sido partidario de una interpretación objetiva de las letras pero nótese como cuando pronuncia la palabra “muddy water” se produce una semejanza fónica con la palabra “marijuana”; es una apreciación personal y podría estar relacionada con la temática de la canción:


He roller-coaster he got early warning
He got muddy water he one mojo filter
He say "One and one and one is three"
Got to be good-looking 'cause he's so hard to see
--------
Es una montaña rusa, tiene aviso previo,
Tiene agua turbia, es un filtro seco,
Y dice: "Uno y uno y uno es tres"
Debe ser de lindo aspecto porque es muy difícil verlo,


De nuevo estribillo con una parte de enlace idéntica a la primera y posteriormente la entrada del solo. El solo se alterna con la repetición de forma insistente del “Come Together”, que sigue respondiendo a la estructura de eslogan político.

El solo a simple vista parece una sencilla creación respondiendo a la escala pentatónica, pero cuando se desmembra se puede comprobar la aparición de precisos “bends” en diferentes posiciones, conjugados con una magistral elección de notas. Finalmente nótese como la última frase y la primera coinciden, creando una atractiva simetría musical.

El solo, junto a la repetición de “Come Together” es la mejor forma de cerrar el tema que va desapareciendo con un suave fade-out (fundido de salida).

No hay comentarios: