Yabo Torbo


lunes, 28 de junio de 2010

RATM (Rock in Rio, Madrid - 11 de Junio)


El cielo cubierto de Madrid no auguraba un buen tiempo para disfrutar de la tercera jornada del Rock In Rio; junto con el frío de la capital se veía venir un día de lluvia que empañaría la actuación de algunos grupos. El cartel tenía los tintes más significativos de la Costa Oeste Americana: Los íconos del Hip-Hop Cypress Hill, los destacados Jane’s Adiction y como no Rage Against The Machine. La lluvia no tardó en comenzar a caer y disfrutamos de poco más de hora y media de Cypress Hill entre chubasqueros y paraguas. Nada mal lo hicieron los B.Real y compañía, dejándonos algunos clásicos como “Insane In The Brain” o “Rockstar”, caldeando el ambiente.

A continuación salieron a escena Jane’s Adiction, capitaneados por Perry Farrell a la voz, un siempre excéntrico Dave Navarro y esta vez en el bajo Duff Mckagan, bajista de los desaparecidos Guns And Roses. La banda californiana desplegó empeño y dedicación en encender al personal para lo que se avecinaba, pero estuvieron muy distantes de ser aquella gran banda de los 90. Si los refritos pocas veces funcionan ésta vez en concreto quedó latente que vivir de las rentas de tiempos pasados solo le funciona a los sexagenarios y no ha una banda que intenta hacer del hard-rock post grunge su bandera sin llegar a lograr una pegada digna de un escenario grande. Sin pena ni gloria se retiraron dejando paso a una larga espera.

“RATM” tenía previsto comenzar a las 12, a todo esto la lluvia había parado al final de Cypress Hill. Media hora de espera que impaciento aún más al público y de repente las luces se apagaron. Al sonido de una sirena anunciando un bombardeo digno de la 2ª guerra mundial y con una enorme estrella roja de 5 puntas elevándose por la pantalla del escenario. Ya se podía notar, estaba cerca, y allí salieron; la gente era un clamor, al grito de Zack de la Rocha: “We are Rage Against The Machine from Los Angeles California!”, comenzaban las primeras notas de Testify. Toda la energía y el poder de Tom Morello y CIA se ponía de manifiesto. El público respondía con avalanchas y saltos que no hacían más que encender a la banda. Un sonido impecable, todo puesto en su sitio y con una pegada casi animal (correspondiéndose con el buen sonido del Rock In Rio en su edición anterior). No podía quedarme ahí, tenía que verlo de cerca y a base de tesón y algún que otro empujón y/o agresión me encontré en primera fila, delante de la persona que ha revolucionado el mundo de la guitarra en ésta última década.

Los “hits” se sucedieron uno detrás de otro, cabe destacar la tremenda Bulls On Parade, un cover de los Clash que sorprendió al respetable y Bullet in Your Head, dónde lo dimos todo. Lo mejor estaba por llegar, la recta final del concierto fue como recibir una paliza del mejor Mohamed Ali: Guerilla Radio, Sleep Now In The Fire, Freedom y Killing in the Name conformaron un cierre de fiesta inmejorable. He de decir que después de ver muchas bandas RATM destacaron por la energía que desprenden, parece mentira que después de 20 años ese sonido de Rap-Metal sigue sonando tan fresco y atemporal como en antaño. La base rítmica de Tim y Brad es apisonadora; únido a Morello y a la voz de Zack de la Rocha forman un combinado de lujo. La protesta en forma musical sigue latente.

Escenografía: 7

Sonido: 9

Repertorio: 8

Set List:

    1. Testify
    2. Bombtrack
    3. People Of The Sun
    4. Know Your Enemy
    5. Township Rebellion
    6. Bulls On Parade
    7. White Riot (The Clash cover)
    8. Renegades of Funk
    9. Bullet In The Head
    10. Calm Like A Bomb
    11. Guerrilla Radio
    12. Sleep Now In The Fire
    13. Freedom

BIS

    1. Killing In The Name


No hay comentarios: